Curso pre-congreso: Evaluación de impactos y contexto legal en la gestión del conocimiento de la ictiofauna

Titulo: Evaluación de impactos y contexto legal en la gestión del conocimiento de la ictiofauna.

Horas presenciales: 8 horas.

Dirigido a: profesionales biólogos/ingenieros/zootecnista interesados en normativa asociada con colectas de biodiversidad y con la elaboración de estudios ambientales en Colombia.

Ofrecido por: Eduardo García Villegas (Msc. docente y abogado experto en derecho ambiental), Luz Fernanda Jiménez Segura (Dr, Bióloga, coordinadora Gestión de Permiso Marco de la Universidad de Antioquia; profesora Instituto de Biología, Universidad de Antioquia). Frank Álvarez Bustamante (Ingeniero Piscícola, consultor ambiental sector Hidroeléctrico-Minero). Jorge Luis Escobar Cardona (Biólogo-ictiólogo, investigador Grupo de Ictiología).

 

Introducción: Conocer la estructura de los ensamblajes de especies de peces y las condiciones ambientales dentro de las que habitan es definitivo en el momento de dimensionar un potencial cambio ante una intervención humana dentro de los sistemas acuáticos. El conocimiento logrado sobre la ictiofauna se encuentra en artículos científicos, libros, tesis e informes técnicos; infelizmente estos dos últimos no son visibles a toda la comunidad. En 2013 el ministerio del medio ambiente dio un giro importante en la gestión de la información que se generaba y reglamento no solo las colectas de biodiversidad sino también la forma en que se almacena esa información. Desde entonces toda la información lograda por investigadores, estudiantes y consultores es entregada a la autoridad ambiental, así como a instituciones del SINA para su gestión y protección.  Los estudios pueden separarse en dos grupos: científicos y ambientales. Cada uno de ellos tiene similaridades en términos de la gestión de la información, pero también diferencias relevantes. Este curso busca acercar al participante al conocimiento de la normativa colombiana en términos de los permisos y normas que aplican a los estudios en peces y, se concentra en particular, en el desarrollo de la valoración de los impactos que sobre los peces, generan las intervenciones humanas en los sistemas acuáticos naturales.

 

Mucho se habla de los impactos que desencadenan los proyectos de intervención sobre los sistemas acuáticos, y en particular los peces, pero que es un impacto? como se identifica? es posible una valoración y cuantificación acorde a la realidad y el escenario ambiental?, bajo que marco normativo y contexto legal nos encontramos actualmente?. Los EIA (Estudios de Impacto Ambiental) como instrumento que constituye un conjunto de instrucciones ordenadas y jerarquizadas es el eje principal para la toma de decisiones y parte fundamental de los procesos de licenciamiento ambiental en Colombia. Cualquier proyecto, obra o actividad que ocasione un deterioro grave, modificaciones considerables o notorios sobre los recursos naturales renovables, al medio ambiente o al paisaje, deberá elaborar y presentar el EIA a las respectivas autoridades ambientales según su competencia (Articulo 49 Ley 99 de 1993). En su proceso de elaboración, la evaluación de impactos es un capitulo intermedio que ancla, relaciona y cuantifica la información presentada en la caracterización biótica y abiotica con las futuras medidas de manejo y que en ultima instancia busca evitar impactos minimizando precisamente los impactos residuales. Todo esto se encuentra enmarcado bajo un contexto legal que fundamenta la operatividad de cómo tomar la información en campo pero que al mismo tiempo se convierte en herramientas de gestión para la generación y retroalimentación de conocimiento en el campo de la ictiología.

 

 

 

Objetivos:

 

  • Facilitar al participante el entendimiento de la normativa asociada con la gestión del conocimiento de la ictiofauna colombiana.
  • Acercar al participante del curso a los procedimientos asociados con la gestión de permisos de colecta para estudiar la biodiversidad de peces, así como su uso como recursos ecosistémico.
  • Proporcionar elementos de apoyo para la elaboración y constitución de un EIA en sus diferentes fases y contenido que permitan enriquecer la evaluación de impactos bajo el contexto legal y la gestión del conocimiento de la ictiofauna.

 

Contenido tentativo:

 

Presentación del curso y participantes.

Planteamiento crítico del estado actual del derecho ambiental en relación con la defaunación del antropoceno y el derecho ambiental.

 

Módulos:

 

  1. Marco de la normativa jurídica ambiental en Colombia. Revisión del eje normativo que vincula el desarrollo y ejecución de obras, proyectos o actividades sobre los ecosistemas acuáticos. Dos horas
  2. Gestión de Permisos de colecta. Una hora.
  3. Respuesta a los términos de referencia y estudios ambientales. Se abordan ciertos aspectos conceptuales y metodológicos en relación a las diferentes escalas espaciotemporales de la caracterización biótica (peces). Dos Horas.
  4. Herramientas y métodos para la evaluación de impactos sobre la ictiofauna. Brindar elementos de apoyo para identificación y establecimiento de matrices de impacto y su relación con los planes de manejo (PMA y PMS), medidas y monitoreo. Tres horas.

Métodos: Charlas magistrales, discusión de temas y lectura de textos.

 

2 Comentarios
  1. heydi 6 meses

    Buenas,

    Para el curso de Evaluación de impactos y contexto legal en la gestión del conocimiento de la ictiofauna. cual es la fecha del curso ???

    gracias y quedo atenta.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

En el momento estamos fuera de línea. Déjanos un mensaje y te responderemos en breve

Enviando

©2019 Acictios Todos los derechos reservados - Desarrollo y diseño:  Asistic

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?