Curso pre-congreso: Biodiversidad, bioecología y manejo de peces introducidos

Biodiversidad, bioecología y manejo de peces introducidos
(15 y 16 de julio de 2019; Intensidad horaria: 16 horas; horario: 800-1200, 1400- 1700 horas; Lugar: Instituto de Biología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia)
Ofrecido por los profesores:

Oscar Miguel Lasso-Alcalá.
Investigador, Sección de Ictiología, Curador, Colección de Peces, Museo de Historia Natural La Salle (MHNLS), Fundación La Salle de Ciencias Naturales.
Director Científico Fundación Costa de Venezuela. Caracas, Venezuela.
Teléfono: (58) 212 – 709 58 72
Movil: (58) 416 – 815 47 15
Correo electrónico:oscar.lasso@gmail.com / oscar.lasso1@fundacionlasalle.org.ve

Jean Ricardo Simões Vitule
Profesor de Ecologia e conservação da Universidade Federal do Paraná (Brasil)
Correo electrónico: biovitule@gmail.com https://scholar.google.com/

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales de Biología, Biología Marina, Ecología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Recursos

Naturales, Ingeniería Agronómica, Agronomía, Zootecnia, Acuicultura, Medicina Veterinaria, Educación Ambiental, Docencia en Biología y Ciencias Naturales, Manejadores de Recursos Naturales, Funcionarios de organismos del Estado responsables de los sectores de Ambiente, Pesca, Acuicultura, Agricultura, Sanitarios, Comercio, Aduanas, Puertos, Aeropuertos, Comerciantes de Peces ornamentales y mascotas, Acuicultores, Instructores de Buceo SCUBA, etc.
Cupo máximo:

Aproximadamente 20 participantes. Objetivo general:
Introducir y dotar al participante de conocimientos sobre la introducción de especies, su biodiversidad, clasificación, orígenes, procesos, causas e impactos en ecosistemas acuáticos (dulceacuícolas) y marino costeros. Así mismo, impartir herramientas teórico-prácticas, para el estudio de la biología, ecología y manejo Integral de estas especies, con miras a la conservación de la biodiversidad y ecosistemas nativos, así como de la salud y actividades económicas de las poblaciones humanas asentadas en áreas cercanas o de uso de estos ecosistemas acuáticos y marino costeros.
Descripción del curso:

La mayor parte de los asentamientos humanos se han ubicado en las regiones cercanas a cuerpos de agua dulce o marino costeras desde tiempos remotos. Allí se encuentran una gran diversidad de importantes ecosistemas como ríos, arroyos, lagos, lagunas, áreas inundables naturales o artificiales (embalses), playas, litorales rocosos, arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos, estuarios positivos como las desembocaduras de ríos, y negativos como lagunas litorales, fondos arenosos o fangosos, así como la propia columna de agua. Sin embrago, debido a la gran cantidad de actividades humanas que directamente se realizan en estas costas o las que se efectúan tierra adentro, se generan una serie de problemas que alteran estos ecosistemas, perdiéndose aceleradamente sus

hábitat, donde vive una extraordinaria y rica biodiversidad. A su vez, esta última se encuentra amenazada también por dos grandes actividades humanas: la sobre- explotación de especies (llamados en este caso también recursos pesqueros) y la introducción de especies.

El continente americano presenta una amplia superficie (43.316.000 km²), con numerosos e importantes cuerpos de agua dulce permanentes y temporales, así como un extensa línea de costa. Aproximadamente la mitad de esta, se encuentra en la fachada Atlántica, donde la región del Gran Caribe o Mar Mediterráneo Americano (Golfo de México y Mar Caribe), posee una superficie de 4.313.800 km².
Por su parte, Colombia, con 1.141.748 km² de territorio, más un área marína de 928.660 km², es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Perú. Debido a su particular geografía, geomorfología y relieve; cuenta con unas 39 cuencas hidrográficas principales y más de 360 secundarias, que drenan sus aguas a dos fachadas (3.531 km de costa), una directa al océano Atlántico (Mar Caribe: 1.932 km de costa) y otra al océano Pacífico (1.599 km de costa).
En estas regiones de los océanos Atlántico y Pacífico, así como del continente americano, se presenta una desmedida actividad antropogénica, incluida la introducción de especies. Esta actividad es la segunda causa de pérdida de biodiversidad nativa después de la destrucción y alteración de hábitat, así como la responsable de alteraciones a nivel comunitario, en el funcionamiento de los ecosistemas y afectaciones indirectas (p.e.: actividades económicas) o directas (p.e.: transmisión de enfermedades) al ser humano. En América, la introducción de especies representa un gran problema, pues solo en cuanto a los peces se refiere, en los Estados Unidos se han registrado mas de 770 especies de peces y en el Gran Caribe al menos unas 100 especies.
Colombia no escapa de esta grave situación, pues de las más de las más de 4.094 especies de peces señaladas para sus aguas continentales (1.494 especies) y sus costas (2600 especies), al menos 150 son introducidas. Aunque los inventarios de estas especies varían mucho según las fuentes, este país no cuenta aún con datos exactos sobre el número de especies introducidas y su impacto en las especies nativas y en los ecosistemas naturales no ha sido bien documentado. Esta situación es mucho más grave si se considera la fragilidad de su biodiversidad, debido a que muchas de las especies de peces nativas, son endémicas, pues se distribuyen en regiones costeras aisladas, o en solo algunas de sus cuencas hidrográficas.

Debido a ello, Colombia y Latinoamérica necesitan de profesionales especializados y preparados para abordar el estudio de las especies introducidas en ecosistemas acuáticos y marino costeros, su manejo integral, así como proponer y ejecutar medidas para la conservación de los ecosistemas nativos, sus especies y recursos, con miras a la sostenibilidad de las actividades económicas y la salud de las poblaciones humanas asentadas en áreas cercanas y de uso de estos ecosistemas.

La ausencia de esta temática integrada en los contenidos académicos de pregrado o postgrado de la mayoría de las universidades latinoamericanas, así como nuestra experiencia de más de 19 años estudiando estas especies en Centro, Suramérica y el Mar Caribe, nos llevó a preparar y ofrecer el presente curso.
Este curso teórico-práctico, mediante la presentación de 36 temas, reunidos en siete (7) módulos 8 teórico-prácticos, se puede impartir de manera intensiva, durante dos días (16 horas) continuos. De esta manera se espera en primer término, introducir a los participantes de manera teórica en las definiciones y escuelas de estudio, los diferentes tipos de especies introducidas, los procesos, causas y consecuencias de las introducciones. De igual manera, se describe el medio físico de los ecosistemas aptos para el establecimiento de estas especies. Seguidamente se cuantifica y caracteriza la extensa biodiversidad introducida en ecosistemas acuáticos (dulceacuícolas) y marino costeros en el contexto mundial, del hemisferio occidental (Mar Mediterráneo), regional (Océano Atlántico Occidental, Gran Caribe), del continente americano (Norteamérica) y nacional
(Brasil y Venezuela), presentando además, importantes y emblemáticos casos de estudio. En segundo término se ofrecen herramientas y conocimientos teórico- prácticos que abordan aspectos biológicos, ecológicos, sanitarios, sociales, económicos y legales, para el manejo integral de estas especies.
Finalmente y de manera teórica, se muestran algunas metodologías y técnicas de campo para el estudio de las especies introducidas en ecosistemas acuáticos (dulceacuícolas) y marino costeros,
Programa y Actividades:

Teoría:

-Día 1. Módulos 1 al 4: 16 temas (8 horas académicas). Contenido:

Introducción:
Definiciones, terminología y escuelas de estudio.
Tipos de especies Introducidas.
Etapas y barreras de las introducciones (Procesos).
Causas de las introducciones. (a,b,c,d: 1 hora)
Consecuencias de las Introducciones.(Dr. VITULE) (1 hora)

Ecosistemas Acuáticos (dulceacuícolas) y Marino Costeros: (30 min)
Introducción.
Definiciones y Tipos.
Descripción del medio físico.

Biodiversidad (Riqueza) de Especies Introducidas en Ecosistemas Acuáticos (dulceacuícolas) y Marino Costeros (EIEAMC): (1 hora, 30 min)
Clasificación y origen de las EIEAMC.
Vías de introducción de las EIEAMC.
EIEAMC a nivel mundial.
EIEAMC en el Mar Mediterráneo.

Biodiversidad (Riqueza) de Especies Introducidas en Ecosistemas Acuáticos (dulceacuícolas) y Marino Costeros (EIEAMC) de América:

min).

EIEAMC en el Mediterráneo Americano (Gran Caribe) (30

EIEAMC en Estados Unidos (CASO EMPLEMATICO) (1 hora).

EIEAMC en Brasil (Dr. VITULE) (2 horas).

EIEAMC en Venezuela (30 min).

Teoría:

-Día 2. Módulos 5 al 7: 20 temas (8 horas académicas). Contenido:

Casos de Estudio, Bioecología de Especies Introducidas en Ecosistemas Acuáticos (dulceacuícolas) y Marino Costeros (EIEAMC) de América:
Casos de Estudio de EIEAMC en Brasil (Dr. VITULE) (2 horas, 30 min).
Casos de Estudio de EIEAMC en Venezuela (1 hora).
Casos de Estudio de EIEAMC en el Gran Caribe (1 hora).
Casos de Estudio de EIEAMC en el Océano Atlántico Occidental (1 caso). (30 min)

Manejo de las Especies Introducidas en Ecosistemas Acuáticos (dulceacuícolas) y Marino Costeros (EIEAMC): (usando como ejemplo el caso del pez león Pterois spp.) (2 horas)
Introducción, definiciones y objetivos.
Plan de Acción Nacional (PAN) para el Manejo de las EIEAMC:
Componente científico (biológico, ecológico, sanitario).

Componente educativo y divulgativo.
Componente pesquero.
Componente deportivo.
Componente de comercialización.
Componente de consumo.

Técnicas y métodos de campo y laboratorio para el estudio de las Especies Introducidas en Ecosistemas Acuáticos (dulceacuícolas) y Marino Costeros (EIEAMC) (Teoría): (1 hora)
Nivel del estudio.
Factores que afectan el muestreo.
Descripción del medio acuático/marino (Caracterización del hábitat)
Métodos de Captura (pesca) .
Fotografía de campo.
Fijación, preservación y conservación de muestras.
Trabajo de laboratorio (identificación y clasificación).
Otros métodos de estudio de campo.
Análisis comparativo de metodologías (Efectividad de muestreo).

Descripción del material de apoyo para los participantes:

Carpeta con versiones PDF de la mayor parte de las presentaciones o clases teóricas.
Bibliografía extensa: versiones digitales de artículos, libros e Informes Técnicos referentes a las EIEAMC.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

En el momento estamos fuera de línea. Déjanos un mensaje y te responderemos en breve

Enviando

©2019 Acictios Todos los derechos reservados - Desarrollo y diseño:  Asistic

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?